El precio de la verdad

Quince días después y las noticias sobre él ya no son titulares, poco o nada se sabe y la información más precisa… es especulativa. El once de abril de 2019 el Gobierno ecuatoriano tuvo la brillante idea de dar por terminado el asilo a Julian Assange, así, de un solo golpe. Por resentimiento, por cobardía, por miedo o cualquiera que sea la verdadera razón, no se puede justificar tal violación a los derechos de ninguna persona. Y no, mi posición no está a favor del presidente que le dio el asilo en el año 2012, en ese momento, el Ecuador tenía y, aún tiene cosas más importantes a las cuales prestarles atención antes que andar de caballero errante salvando almas condenadas.

Lo curioso de toda esta situación ahora que pienso sobre ella, es que en el año 2012 el presidente del Gobierno Ecuatoriano defendía a capa y espada la inocencia de un sujeto que reveló información confidencial de crímenes de guerra… pero pobre de aquel que tenga un mal pensamiento sobre él, del que se anime a investigarlo, del que se anime a tener un criterio distinto; o propio. Vaya cinismo, defender los derechos de otros antes que los de los suyos; la mediocridad llegó con cuentagotas.

Hoy escribo pensando en la inocencia de Julian Assange y el precio que él está pagando por atreverse a revelar verdades que no le pertenecían. ¿héroe o villano? Cada quien puede argumentar desde su punto de vista y si lo sabe justificar, bienvenido sea. A mi entender, ninguna de las dos opciones es válida; simplemente es otro ser humano caprichoso. Y no malentienda, lo que hizo mediante el portal de WikiLeaks es una genialidad, pero no solo podemos aplaudir su gestión, son cientos de personas las que están detrás de ello, se debe aplaudir no solo lo visible, sino también el trabajo tras bambalinas.

Quedaron pendientes dos palabras en mi cabeza, héroe o villano. Si he de elegir y para no salir indemne de la pregunta con una respuesta ambigua debo decir que: Assange es un héroe. La razón que me motiva es simple. Él podría haber sido un ciudadano común como la mayoría, pero no, decidió arriesgar un poco más, poner en juego su propia vida. Si no me cree, vaya y lea los periódicos sensacionalistas(gubernamentales) venezolanos o el canal de noticias ruso, RT. En ellos ya se asegura que el Gobierno Norteamericano acusará de traición a Julian y que ello conlleva a su ejecución por pena de muerte. No creo en las noticias que ellos transmiten, pero mi paranoia sobre lo que es capaz de hacer Estados Unidos me dice que puede ser cierto.

Hoy se han desordenado por completo todas mis ideas, los lineamientos se han perdido una vez más cuando intento exponer mis puntos de vista. Estados Unidos, el país que se preocupa más por la filtración de documentos que por las atrocidades que se vio en ellos. El caso más llamativo es el de los Diarios de Guerra de Afganistán. Copio textualmente una apreciación al respecto por si la mía carece de validez. The Guardian lo calificó como «una de las mayores filtraciones en la historia militar (…) un retrato devastador de la guerra en Afganistán, que revela como las fuerzas de la OTAN mataron a cientos de civiles en incidentes que se ocultaron y como los ataques talibanes se dispararon mientras los comandantes de la OTAN temían que esta insurgencia estuviera alimentada por los vecinos Pakistán e Irán».

Gobierno ecuatoriano. Durante el 2012 se dio el asilo a Julian Assange en un acto patético del Gobierno ecuatoriano por llamar la atención mundial mientras a sus espaldas el país era desfalcado; una obra de teatro merecedora de un Tony. Ya expuse claramente mi posición sobre Assange, pero lo repito, el sujeto debería poder caminar libremente por la calle, así de simple. Pero todos sabemos que la “democracia” norteamericana no es fanática del libre pensador. Dado el caso, el anterior Gobierno jugaba a sacar la lengua a los perros más grandes del vecindario, cuando en su hogar era quien imponía el terror; un experto en el bullying, un impostor. Y ya en el 2019, viene el que fuese vice del otro a decir que no se debe mantener el asilo; a estas alturas del partido, eso debía decirlo allá en el 2012, no ahora. Lleno de excusas absurdas justifica una decisión carente de sentido, pone en riesgo la vida de un ser humano y se lava las manos. Escuchar las declaraciones del Canciller sobre el tema fue un golpe doloroso. Mi pensar en ese momento era el siguiente: o creen que somos tan ignorantes que no entendemos sus motivaciones personales; o los ignorantes son ellos. Saque conclusiones.

De regreso con Assange y el precio que está pagando por divulgar la verdad. Más allá de los intereses personales y/o políticos que podrían existir detrás de sus acciones, es digno reconocer que el mensaje sobre la libertad está sumamente claro. Sin embargo, nos ha costado aceptarlo.

¿Por qué somos así?

Porque siempre es más sencillo creer lo que no requiere de mayor esfuerzo. Hoy en día pensar y buscar la verdad son considerados actos de rebeldía.

Hablando de la verdad. Por error me encontré con este término y lo comparto con gran emoción. «Alétheia, es el concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa ‘aquello que no está oculto, aquello que es evidente’, lo que ‘es verdadero’. También hace referencia al desocultamiento del ser».

Punto final. Como Julian Assange, de nosotros depende nuestro destino; podemos ser ciudadanos comunes que aplauden todo lo que está a nuestro alcance y divertirnos con ello. O buscamos Alétheia y luchamos en nombre de la verdad dispuestos a pagar el precio que sea necesario por enfrentar la realidad.

Unas palabras de Anonymous:

“El conocimiento es libre.

Somos Anónimos.

Somos Legión.

No perdonamos.

No olvidamos.

¡Espéranos!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s